La estrategia de construcción de Colegios por fases de la Comunidad de Madrid, un estigma para las familias del C.P. Héroes del 2 de mayo de Colmenar Viejo

La Comunidad de Madrid viene construyendo centros educativos públicos por fases, lo que significa que los colegios van ampliando capacidad e infraestructuras según avanzan los años y los alumnos superan cursos. Esta forma de construcción, que permite inaugurar muchos colegios en años determinados, tiene como principal inconveniente que las primeras generaciones de alumnos en estos colegios pasarán toda su etapa educativa entre obras, con centros medio acabar. Además, el hecho de que se construya por fases multiplica los trámites administrativos y las contrataciones, por lo que se aumenta el riesgo de retrasos y dificultades. Algunas empresas adjudicatarias abandonan las obras y las construcciones se retrasan más de lo debido.

 

Esto precisamente ocurre en el colegio de Colmenar Viejo Héroes del 2 de mayo. Basta con acercarse al colegio a la hora del recreo para observar a los niños jugando entre material de obra y escombros. Cuando vuelvan a arrancar las obras (fecha sin determinar actualmente por un problema con el contratista), las clases se desarrollarán entre ruido y polvo. Parte del espacio dedicado al comedor ha tenido que ser reutilizado para una clase. El gimnasio, hasta la fecha, no existe.

Tanto desde el PSOE de Colmenar Viejo como nuestros compañeros en la Comunidad de Madrid estamos denunciamos esta situación, ya que es evidente que la “idea peregrina” de construir centros educativos por fases en nuestra Comunidad entorpece la normal marcha del curso durante años. Por todo lo expuesto, mañana el PSOE participa y apoya la movilización organizada desde el AMPA del colegio Héroes del 2 de mayo y la FAPA Giner de los Ríos, y anima a todos los vecinos a acudir en defensa de los escolares.

Mientras tanto, el Partido Popular del Ayuntamiento de Colmenar Viejo se quita responsabilidad con el fácil argumento de que es responsabilidad del PP de la Comunidad de Madrid y que nada pueden hacer si los contratistas no responden correctamente a los compromisos. La realidad es que los vecinos de Colmenar Viejo están conviviendo actualmente con deficientes infraestructuras escolares. Desde el PSOE de Colmenar Viejo instamos al Ayuntamiento a evitar excusas y buscar soluciones a esta lamentable situación que se vive en este colegio colmenareño.

Las familias cuyos hijos asisten al colegio “Héroes del 2 de mayo” están viviendo un inicio de curso caótico, ya que las obras previstas para finalizar en el periodo de vacaciones ¡¡no han empezado aún!!