BOLETÍN SOCIALISTAS DE COLMENAR VIEJO MAYO 2018

Aquí está el Boletín de la Agrupación Socialista de Colmenar Viejo de mayo de 2018.

Si te lo quieres imprimir o descargar, pincha aquí  y aquí


¿SERÁN GRATUITOS LOS LIBROS DE TEXTO COMO PROMETIÓ EL PP?


El Gobierno de la Comunidad de Madrid decide que solo una pequeña parte del alumnado madrileño se beneficie de la gratuidad de los libros de texto, en contra de universalidad recogida en la Ley aprobada por la Asamblea de Madrid.


El gobierno ha publicado con fecha 26 de Abril la Orden 1426/2018, destinada a implantar la ley 7/2017 de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid, aprobada inicialmente por parte de la Asamblea en Junio de 2017.


Ha necesitado 10 meses para hacerlo, con un procedimiento muy discutible. La orden delega toda la organización y responsabilidad en los propios centros docentes, que, en el caso de los centros públicos, no re- cibirán ningún apoyo adicional, de manera que resulta casi imposible la gestión efi- ciente con tan escaso margen de tiempo, limitado por la desidia de la Consejería.
La orden simplemente amplia el programa a colectivos en situación de desventaja socioeconómica, ignorando que la Ley establece que para el curso 2018/2019 todo el
alumnado será beneficiario de la gratuidad de los libros de texto y el material curricular. De esta forma, el gobierno incumple flagrantemente la ley limitando un derecho universal al alumnado de centros sostenidos con fondos públicos a un número reducido de beneficiarios.


La orden penaliza a las librerías de barrio que honestamente hacen del libro de texto un elemento de supervivencia, pues la compra se delega en los centros de forma global y centralizada y no individual, como sucede en otros lugares que implantan el programa, como Andalucía. La mayoría de los grupos popular y Ciudadanos impidieron una enmienda del grupo socialista en este sentido.


En el trámite de aprobación de los presu- puestos 2018 de la Comunidad de Madrid, el grupo socialista ya denunció que la parti- da presupuestaria destinada a aplicar la ley era completamente insuficiente. Si todo el presupuesto destinado a becas y ayudas educativas se dedicara íntegramente a financiar los libros de texto, la asignación sería de 12 euros por alumno. Pero ello no impidió su aprobación con los votos del PP y Ciudadanos.

PROPOSICIÓN DE LEY PARA FIJAR UN PRECIO JUSTO EN LA COMPRA DE VIVIENDAS


En Colmenar Viejo viven cientos de vecinos y vecinas que se acogieron a las promociones de Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra (VPPAOC en adelante). Estos vecinos se encuentran en una situación verdaderamente dramática y precaria que requiere un cambio normativo.


Al cumplir el plazo para ejercer la opción de compra, y terminar el periodo en el que pueden continuar de alquiler, se encuentran con precios muy elevados a los que no pueden hacer frente. El precio de venta es fruto de la aplicación de normativa de la Comunidad de Madrid, que actualiza el precio por un coeficiente que, en algunos casos, alcanza el doble del fijado en la calificación definitiva del inmueble. Es necesaria una modificación legislativa por dos razones; por un lado, actualizar la regulación de la opción de compra de las VPPAOC, en aras de armonizar los intereses de los inquilinos adjudicatarios (el poder ejercer su opción de compra y acceder a su vivienda en propiedad a un precio equitativo) y los intereses de sus caseros (obtener un beneficio equitativo sobre la inversión realizada en estas viviendas); por otro lado, en caso de no poder ejercer el inquilino adjudicatario la opción de compra, asegurarle un período transitorio durante el cual poder permanecer en la vivienda en calidad de arrendatario conforme a la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos y manteniendo el precio del alquiler previo al vencimiento de la opción de compra.


En ese sentido está registrada en la asamblea la “Proposición de Ley de regulación transitoria de tipologías de VPPAOC” redactada por los propios afectados. De la aprobación de un cambio normativo depende que los cientos de afectados de Colmenar Viejo consigan una solución a su problema.


Y tú..., ¿Qué Colmenar Viejo Prefieres...?