BOLETÍN SOCIALISTAS DE COLMENAR VIEJO MARZO 2018

Aquí está el Boletín de la Agrupación Socialista de Colmenar Viejo de Marzo de 2018.

Si te lo quieres imprimir o descargar, pincha aquí y aquí.

Plan General Ordenación Urbana (PGOU)

TODO PARA EL PUEBLO, PERO SIN EL PUEBLO


«Tout pour le peuple, rien par le peuple»

 


Corrían los años finales del siglo XVIII cuando en Europa tenía éxito este axioma. Las monarquías absolutas y paternalistas llevaban a los pueblos por el “buen camino”. Aunque los interesados no estuvieran demasiado de acuerdo.


Y ¿qué relación tiene esto con el tema que nos ocupa? Pues que, algunos años después y con la pátina de los nuevos tiempos, tenemos gobernantes que siguen pensando que lo mejor es que el pueblo se distraiga con pan y circo. Pero lo de tomar decisiones sobre la Res Publica, mejor dejarlo a los que “saben lo que nos conviene”.
Hagamos un poco de historia. En tiempos del judicialmente requerido corregidor José María de Federico, año 2002, el PGOU adolecía de numerosos problemas e irregularidades ya denunciadas por el PSOE de Colmenar Viejo.

Fruto de esa incapacidad probada en el tiempo así pasaron los años y los lustros y los “Josemarías” y los “Santamarías” y en junio de 2017 (quince años no es nada...), el Pleno aprobó la propuesta de modificación puntual 3 del PGOU, la cual fue rechazada por el Consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid en su reunión del 29 de diciembre de 2017.


En enero de 2018 el alcalde de Colmenar Viejo, D. Jorge García, anuncia en una emisora de radio y tras reunirse con los poderes fácticos, que se procederá a la revisión del PGOU de Colmenar Viejo “para atraer empresas y generar empleo”.


He aquí las palabras mágicas para convalidar cualquier actuación política. Y si no lo creen, revisen cuantas “grandes” reformas se han justificado en esta nueva utopía. La privatización de la sanidad, de la educación, la liberalización de leyes como la del suelo, la rebaja de impuestos a las grandes corporaciones, el rescate de la banca, la SICAV... es el mantra del neoliberalismo.


¿Recuerdan aquello de todo por el pueblo...? Pues el alcalde Sr. García, se vuelve paternalista y hace bueno el titular. Alegando que ya se daría participación en momentos posteriores. Quizás ahora no convenía ampliar el grupo de trabajo, no sea que al representante del Consejo de Medio Ambiente y del Campo, tenga la tentación de mirar por asuntos menos pragmáticos, como el equilibrio urbanístico, la utilización común del suelo público o exigir un mínimo ético para las empresas que pretendan implantarse en Colmenar Viejo.


Desde el PSOE de Colmenar Viejo creemos que el Grupo de trabajo para la revisión del PGOU debe incorporar la voz de los agentes sociales, además de conjugar eficacia y eficiencia en sus trabajos.


Proponemos incorporar a un representante del Consejo de Medio Ambiente y del Campo, órgano de participación ciudadana.

 

8 de marzo día internacional de la mujer

 

En el Día 8 de Marzo, el PSOE manifiesta un año más su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad, en la que las mujeres sean dueñas y ejerzan desde su libertad el protagonismo de sus propias vidas.


Somos el Partido de la Izquierda Feminista. Nos reconocemos en los diferentes logros que a lo largo de los gobiernos socialistas se han alcanzado en nuestro país en materia de igualdad de género, pero a la vez, también nos concierne el camino que aún tenemos que recorrer para erradicar el machismo que sigue impregnando todos los ámbitos de nuestra sociedad.


Una sociedad libre de machismo es nuestro objetivo y una de nuestras señas de identidad.


Por ello, con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, desde el PSOE nuevamente nos posicionamos para un verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural en el que las mujeres sean protagonistas y copartícipes de todo.


Las mujeres del PSOE de Colmenar Viejo, nos hemos concentrado en la plaza de la Ninfa y repartido claveles para recordar este día y revindicarlo.


Porque las mujeres han sufrido y siguen sufriendo en mayor medida las consecuencias de la crisis.


Porque las mujeres tienen de ganancia media anual cerca de 6 puntos menos con respecto a la de los hombres.


Porque la tasa de actividad de las mujeres es aproximadamente 10 puntos menor que la de los hombres.


Porque la tasa de paro de lasmujeres está 4 puntos por encima de la de los hombres.


Porque el trabajo a tiempo parcial en las mujeres representa aproximadamente un tercio más que el de los hombres.


Porque la brecha salarial se sitúa de media en un 23% en detrimento del salario de las mujeres.


Porque la tasa de empleo de las mujeres se reduce con elmayor número de hijos frente a la de los hombres que aumenta.


Porque las pensiones de las mujeres son de menor cuantía que las de los hombres.

Y tú..., ¿Qué Colmenar Viejo Prefieres...?