El PSOE denuncia ante la Fiscalía los incumplimientos de CESPA, empresa responsable de la limpieza viaria municipal
El grado de limpieza de Colmenar Viejo dista mucho de ser el deseable. Analizadas las especificaciones técnicas del contrato de limpieza firmado con CESPA en el año 2006, constatamos los incumplimientos en la prestación del servicio. Así las cosas, instamos al gobierno municipal del Partido Popular, a que exija a la empresa la observancia de sus obligaciones contractuales.
Después de un año intentando, SIN ÉXITO, que el gobierno del Partido Popular forzase a CESPA a realizar sus tareas de acuerdo al contrato, llevamos la demanda al Tribunal de Cuentas. Retirándola antes de verse la causa, buscando un arreglo con la Empresa y así evitar judicializar la vida política municipal.
La reunión mantenida con CESPA y el señor Alcalde, no concluyó con el resultado esperado por este grupo municipal. Así las cosas y con el máximo interés por salvaguardar los derechos de los vecinos, no nos han dejado otra opción, que presentar la oportuna denuncia ante la Fiscalía el pasado 30 de septiembre.
Los incumplimientos más relevantes denunciados son:
• Barrido manual: de acuerdo al contrato deben de barrerse a mano seis veces por semana todas las calles del casco urbano, tres veces por semana las calles de las urbanizaciones y una vez por semana los polígonos industriales. En cuanto a la calidad del servicio el contrato especifica que consistirá en la limpieza detallada de calzadas, aceras y parterres, incluyendo alcorques y setos. El servicio incluye la eliminación de hierbas y matojos de las vías públicas.
• Limpieza de fachadas: las pintadas deben limpiarse en el plazo de 48 horas.
• Limpieza de parterres y alcorques: en el apartado correspondiente a este punto se especifican, entre otros, los siguientes trabajos a realizar:
o Reposición de máquinas expendedoras y de bolsas para recogida de deposiciones de perros…
o Limpieza de defecaciones de animales domésticos.
Las máquinas expendedoras de bolsas se están retirando y en las que persisten no se colocan bolsas. En cuanto a la limpieza de defecaciones caninas, basta con darse un paseo por las múltiples zonas utilizadas para pasear a los perros para verificar el “cumplimiento” de la obligación.
• Información al ciudadano: desde agosto de 2006, la empresa debía haber invertido una media de 134 mil euros anuales en campañas de información/concienciación al ciudadano, la cantidad acumulada a día de hoy alcanza la cifra de 1,35 millones de euros. Todo este dinero ha salido de nuestros impuestos y desconocemos realmente su destino pues las campañas brillan por su ausencia.
• Limpieza, mantenimiento y suministro de papeleras: el epígrafe 7.1 del Pliego de Condiciones Técnicas del contrato de Limpieza Viaria dice “Este servicio comprende el vaciado y la limpieza diaria de papeleras, el lavado, desengrase y desinfección de las mismas trimestralmente…”.
A la vista de la información expuesta en cinco de los temas denunciados es fácil entender que el servicio de limpieza que estamos recibiendo dista bastante del que se encuentra definido en el contrato firmado y por el que estamos pagando más de 3,5 millones de euros al año.
Colmenar Viejo 10 de octubre de 2016